EL ARTE Y LA INFANCIA - Anilinas Montblanc

¿Cómo influye el arte en la primera infancia?

El arte en la primera infancia es un potente generador de aprendizajes, pues, a través de las diferentes expresiones artísticas, los niños y niñas crean, se expresan, comunican y representan su realidad. Por eso es fundamental que los adultos que acompañan a los niños en esta etapa de la vida amplíen su concepción del arte, y empiecen a entenderlo como una actividad propia y fundamental para el desarrollo integral de los más pequeños.
Cuando se habla de incluir el arte en diferentes dinámicas, no se está pensando en enseñarles técnicas o disciplinas. El objetivo es propiciar actividades que les permitan explorar y expresarse.
Por otra parte, los especialistas coinciden, desde los años 50 del siglo pasado, que la creatividad y el arte tienen una fuerte influencia en el desarrollo cognitivo, emocional y físico del niño y la niña, proceso que es de mayor provecho en menores de tres años, ya que su cerebro está madurando y son altamente sensibles a estímulos externos.
Algunos beneficios del arte en la primera infancia:
  1. Enseña a los niños a pensar creativamente para resolver problemas.
  2. Pueden compartir, reflexionar y aprender algo de sí mismos y el mundo en el que viven.
  3. Proporciona un medio para atravesar estereotipos, barreras y prejuicios.
  4. Estimula a los niños a prestar más atención al espacio físico que les rodea.
  5. Estimula el desarrollo perceptivo y desarrolla la coordinación entre los ojos y las manos.

Las posibilidades de desarrollo de los niños y niñas en esta etapa de la vida son innumerables, y constituyen la base fundamental sobre la que se sentará la personalidad futura, por lo que te invitamos a fomentar las actividades artísticas, para que, desde muy temprana edad, los pequeños aprendan a expresarse de diferentes maneras y ver al mundo con diferentes perspectivas.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete

Liquid error (layout/theme line 252): Could not find asset snippets/spurit_uev-theme-snippet.liquid