SHIBORI - Anilinas Montblanc

SHIBORI

El shibori es una antigua técnica japonesa de teñido que Significa “teñido con bloqueo” y consiste en bloquear algunas de las áreas del tejido, para evitar que sea teñido. Implica doblar, retorcer o atar. Esta técnica es muy versátil, ya que puedes utilizarla para teñir ropa o artículos de decoración como cojines, banderines, manteles, etc.

Cómo hacer Shibori paso a paso

Esta técnica se puede realizar en telas o prendas, idealmente de fibras naturales como el algodón, lino, viscosa o seda. Recuerda que las telas sintéticas, como el acrílico, no se tiñen.

 

Materiales para hacer Shibori

  • Prenda o pedazo de tela.
  • Anilina
  • Gomas, cordeles o pinzas
  • Agua
  • Olla
  • Sal

1.- Prepara el tejido o telas

Lo primero que debes hacer es lavar las prendas que vayas a utilizar, sobre todo si son nuevas, para quitarle el apresto.

2- AMARRES DE PRENDA O TELA

Como ya hemos hablado, la técnica Shibori consiste bloquear partes para que no entre el color. Para estos podrás utilizar cualquier objeto, como gomas, cordeles o pinzas. Lo más importante es que las amarras deben quedar bien apretadas para que el color no entre.

2.- Prepara EL tinte para el Shibori

Primero debes disolver la anilina en agua caliente y luego verterla en una olla. Luego debes incorporar la prenda amarrada y dejar por 15 minutos. retira la prenda y agrega 2 cucharadas de sal. Finalmente, incorpora de nuevo la prenda en nuestra olla y deja por 15 minutos más. El total del proceso de teñido debe ser 30 minutos. 

3.- ENJUAGUE

Cuando ya termines de teñir debes enjuagar con las amarras puestas hasta que no bote color. Luego desamarrar y si es necesario enjuagas otra vez.

Para terminar, deja secar a la sombra.

Te invitamos a revisar uno de nuestros tutoriales, realizados en una prenda de ropa. ¿Qué esperas para renovar tus prendas con distintas técnicas de teñido?

¡Te invitamos a ser parte de este mundo lleno de color!


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete