Pandemia y Sustentabilidad - Anilinas Montblanc

¿Qué enseñanzas nos dejó la pandemia sobre la sustentabilidad?
 
El año 2020 fue sin lugar a duda, unos de los años más difíciles en mucho tiempo. Nadie imaginó que el mundo entero iba a estar confinado en casa para enfrentar y frenar una pandemia. Mientras esperamos la tan ansiada vacuna, nos preparamos para enfrentar el 2021 y esperando regresar a la “normalidad” que dejamos atrás en 2019.
Sin embargo, cuando todo esto terminé (en algún momento terminará, no pierdas la fe), es imposible pensar que volveremos a la “normalidad” que estábamos acostumbrados. En todos estos meses de cuarentena el mundo no se detuvo, al contario, el 2020 fue el año de la transformación, de enfrentar nuevos desafíos y dejar atrás las viejas estructuras.
¿Podemos aprender algo de todo esto? ¿Podemos aplicar alguna de las enseñanzas del coronavirus a la emergencia climática por ejemplo? A medida que se van paralizando algunas zonas de América y del resto del mundo para contener la pandemia del coronavirus, los niveles de contaminación han ido bajando.
Si bien el confinamiento está teniendo efectos amargos sobre la economía y sobre la rutina de muchas personas, irónicamente, gracias a esto, el planeta respira mejor. Por ejemplo, hemos visto noticias que informan de nuevas especies marinas que han vuelto a los balnearios, especies que se creían extintas.
El 2020 también fue el año donde la sustentabilidad en la moda dejó de ser simplemente una teoría para afianzarse como un hecho. Hoy, reconocidos diseñadores están apostando por una moda sustentable, con un llamado potente a reutilizar y dar un nuevo uso a nuestras prendas.
En concreto, ¿Qué aprendimos durante la pandemia sobre sustentabilidad?
  • Que la huella de carbono es un hecho. Las emisiones de CO2 a la atmósfera se redujeron el 2020 a partir del cierre de fronteras, confinamientos, restricciones de movilidad y el freno de la actividad económica.
  • La importancia del contacto con la naturaleza. Para quienes vivimos en la ciudad, el confinamiento nos llevó a sentir la necesidad y a apreciar cualquier contacto con la naturaleza.
  • Que el plástico de un solo uso ¡ya no va más! Necesitamos cuidarnos y tomar medidas con respecto a la pandemia con elementos plásticos de un solo uso, pero también ser finalmente consumidores conscientes. Así como usamos la bolsa de tela para nuestras compras, también debemos reciclar y dejar nuestros residuos, plástico, vidrio y cartón en puntos de reciclaje.
  • La tecnología es un gran aliado.La tecnología y la virtualidad, bien implementadas y administradas, son una potente herramienta de comunicación y de información.
  •  Y lo más importante… Necesitamos tomar acción. Cada decisión, elección y acción que hacemos es parte de una consciencia colectiva. No podemos seguir esperando que el cambio venga desde afuera, somos las personas, los consumidores, quienes debemos impulsar el cambio con nuestras acciones. Debemos exigirlos para poder vivir en un mundo más sustentable y consciente de su entorno.

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete

Liquid error (layout/theme line 252): Could not find asset snippets/spurit_uev-theme-snippet.liquid