MUJERES Y ARTE - Anilinas Montblanc

Día de la Mujer: las representantes femeninas que han hecho historia en el mundo del arte
 
A lo largo de la historia, son muchas las mujeres que han visto cómo su talento, independiente del área en que se desarrolle, quedaba oculto tras figuras masculinas, discriminándolas simplemente por el hecho de ser mujer.
Si bien se ha avanzado en el trato justo que merece toda mujer, aún quedan muchos pasos que dar hacía delante en la sociedad. Por otra parte, la llegada al siglo XXI ha permitido, en cierta medida, reconocer la labor de muchas de ellas. Hoy, tan cerca del Día Internacional de la Mujer, rendimos un homenaje a 6 mujeres que han dejado una huella imborrable en el mundo de la cultura, no solo por su destreza artística, también por su valentía y desafío a los convencionalismos propios de su época.
  1. FRIDA KAHLO (1907-1954, MÉXICO)

No podemos comenzar esta lista sin mencionar a la inigualable Frida Khalo. La mexicana y eterna enamorada, del también artista, Diego Rivera. Sin lugar a dudas, Frida Khalo se ha convertido en un icono feminista mundial y referente en la lucha por la igualdad.

Su obra refleja distintos momentos de su vida, pasión y dolor en cuadros fácilmente reconocibles por el uso del color y por sus autorretratos. El Museo La Casa Azul (México), donde vivió, es el mejor lugar para contemplar sus obras.

  1. YAYOI KUSAMA (1929, JAPÓN)

Artista multidisciplinar que ha llevado su visión al mundo de la pintura, la escultura, instalaciones y perfomances. Aficionada a los lunares, destaca por ser pionera del pop art y el minimalismo. Kusama fue una artista adelantada a su tiempo, vanguardista, tanto, que se trasladó a Estados Unidos para desarrollar su trabajo, pues Japón aún no estaba preparado para asumir su arte. Se dice que fue una influencia para Andy Warhol, Damien Hirst y muchos otros.

  1. LOUISE BOURGEOIS (1911-2010, FRANCIA)

Escultora francesa-norteamericana considerada una de las artistas más importantes del arte contemporáneo. Sus esculturas de araña, hechas en homenaje a su madre que era tejedora, se han convertido en su seña de identidad y le han valido el apodo de la "mujer araña".

  1. GEORGIA O'KEEFFE (1887-1986, ESTADOS UNIDOS)

Considerada la “Madre del Modernismo Americano”, sus obras, desde sus famosos cuadros de flores hasta sus pinturas de rascacielos de Nueva York, se engloban dentro del movimiento artístico conocido como preciosismo o realismo cubista. Entre sus muchos reconocimientos destaca el haber sido la primera mujer artista a la que el MoMa dedicó una retrospectiva en 1946.

  1. SONIA DELAUNAY (1885-1979, UCRANIA-FRANCIA)

Artista francesa, nacida en Ucrania y que vivió unos años en España durante la II Guerra Mundial, fue cofundadora del orfismo, movimiento artístico donde se exalta el color y se prescinde de elementos figurativos. Una tendencia para la que Sonia se inspiró en una colcha que hizo para su hijo y que refleja a la perfección el salto que dio Delaunay al aplicar este nuevo movimiento no sólo al arte sino también a otras disciplinas como los tejidos, la moda o los libros.

  1. BEATRIX POTTER (1866 – 1943, GRAN BRETAÑA)

Escritora, ilustradora, fabulista de literatura infantil​ y naturalista británica. Su personaje más famoso es Peter Rabbit. Educada por institutrices, Beatrix amó siempre la naturaleza, a la que observó, estudió y analizó. Su pasión por el mundo natural la llevó a hacer importantes descubrimientos en el mundo de la micología y a convertir a sus amados animales en protagonistas de los más hermosos cuentos infantiles.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete

Liquid error (layout/theme line 252): Could not find asset snippets/spurit_uev-theme-snippet.liquid