MEZCLILLADA - Anilinas Montblanc

Mezclillada: la propuesta de una emprendedora nacional con espíritu de cambio y mucha creatividad
 
¿Has escuchado hablar del upcycling? El término nace de la combinación de dos palabras inglesas: upgrade (actualizar) y recycling (reciclar), y consiste en el aprovechamiento de materiales en desuso y darle una nueva vida, como parte de un consumo responsable y un aporte al cuidado del medioambiente. Este concepto puede ser aplicado en muchos sectores, por ejemplo, en la industria de la moda o la industria de la tecnología, y es muy probable que cualquiera de nosotros lo haya aplicado alguna vez en casa sin saber, por ejemplo, transformando un frasco de mermelada en un portalápiz o una botella de plástico en un macetero.

Un buen ejemplo de upcyclingen Chile es Mezclillada, proyecto de Catalina Tamayo, que se propone transformar chaquetas y jeans en desuso en nuevas y originales prendas de vestir, a partir del trabajo manual incorporando retazos de tela, pintado a mano y teñido con anilinas.

La emprendedora aprendió a teñir con anilinas viendo los tutoriales disponibles en nuestro canal de Youtube: “Aprendí a teñir con los tutoriales y con el kit de teñido de Montblanc. Vi lo fácil que era teñir en casa y me lancé por mi cuenta con la cajita dorada”.

El upcycling solo tiene un límite: el de la imaginación del que crea, y así lo ha hecho Catalina, que comenzó con este espíritu de cambio cuando estudiaba en la universidad: “En ese momento vendía ropa americana y llegó un punto en que tenía ropa que no podía vender, porque estaba en mal estado, así que decidí arreglara, darle un nuevo uso y personalizarla. Hoy hago chaquetas de jeans ‘enchuladas’ y me esfuerzo para que cada prenda que intervengo sea única”.

En nuestro país son muchos los que han decidido emprender teniendo la sustentabilidad como objetivo. Para esta emprendedora, Mezclillada le ha permitido desarrollar su creatividad al máximo, ya que, al teñir cada prenda, el resultado siempre será único: “Lo mejor es que yo me doy la libertad de no ponerme barreras y puedo experimentar diferentes técnicas. Es mi espacio de creatividad y me encanta”.

Catalina, que es diseñadora industrial de profesión, se encarga de todo el proceso creativo; diseñar, intervenir, fotografiar, difundir en redes sociales y coordinar los envíos: “Hagan sus redes sociales suyas, interactúen con su público, muéstrenles sus procesos, no tienen que ser perfectos”.

La emprendedora de 27 años reconoce que el proyecto le toma tiempo, y que a veces resulta agotador, ya que también trabaja en una consultora de tecnología, por lo que, al terminar su jornada laboral, continúa trabajando en su proyecto: “Ser emprendedor saca lo mejor de ti y eso es gratificante. Lo fundamental es ser constante, por eso, todo mi tiempo libre lo dedico a Mezclillada”.

Actualmente, Catalina vende sus productos en su cuenta de Instagram @mezclillada y pronto publicará todos sus creativos diseños en un sitio web que se encuentra en desarrollo.

"No importa si al comienzo no tienen todos los implementos para poder realizar su idea o su emprendimiento como les gustaría, el taller o espacio de trabajo de sus sueños, sacado de Pinterest. No es necesario que partan con las herramientas o insumos más caros. ¡Que eso no los detenga! con el tiempo podrán ir invirtiendo y, sobre todo, entendiendo en la práctica qué es lo que realmente necesitan y hacia donde destinar sus recursos”,dice la diseñadora.

El upcycling no solo es una corriente interesante: es una corriente necesaria, por eso desde Montblanc te animamos a que también lo practiques en tu vida diaria y a no ver todo como basura, especialmente la ropa. De esta manera, y al igual que Catalina, no solo desarrollarás tu creatividad ¡sino que estarás contribuyendo para crear un mundo mejor!


Suscríbete