Conozcamos el Batik - Anilinas Montblanc

Batik, la tela indonesia que es patrimonio de la humanidad
El Batik es una técnica de teñido con reserva de zonas que no deben ser alcanzadas por el color. Originado hace miles de años, su uso está muy extendido en la India y otros países de Oriente, siendo muy popular en Indonesia y Malasia, con fabricas dedicadas exclusivamente a esta técnica

La isla de Java en Indonesia es famosa por sus batiks. El batik indonesio fue inscrito en 2009 sobre la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.

Para esta técnica se utiliza la cera de abeja derretida, encerando a mano las zonas de la tela, que no quieran ser teñidas. Luego se fijan las anilinas en aquellas zonas no reservadas. En la mayoría de las ocasiones, la cera se agrieta al ser sumergida en el tinte, formando “rayas de hielo”, de manera que la tela adquiere un encanto particular y característico.

Esto, que también se llama “craquelado” constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares como el Shibori, por ejemplo. Una vez concluido el proceso de tinción, en tantos pasos como haya sido necesario, la cera se retira lavando la pieza en agua tibia.

El batik puedes elegirlo para decoración como en cojines, colchas, cortinas, o para aplicarlo en una gran tela que puedes colgar en la pared de tu dormitorio, vestidos, pareos, túnicas, pañuelos o cortinas.

También puedes ver esta técnica en la producción artística, con la generación de verdaderas obras de arte.

Puedes aprender más de esta y otras técnicas con los manuales de Montblanc que encuentras aquí. 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete

Liquid error (layout/theme line 252): Could not find asset snippets/spurit_uev-theme-snippet.liquid