La importancia del Arte en los Niños - Anilinas Montblanc

La importancia del arte en los primeros años de vida

Cuando un niño dibuja, pinta o realiza otras actividades artísticas, sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones. Por eso, el arte tiene un rol muy importante en el proceso de aprendizaje en los niños.
-
-
La creatividad en los niños es innata y no tiene límites. Tienen mucha curiosidad, por lo que desarrollan plenamente toda su imaginación.  Por lo mismo, el arte es clave en el desarrollo cognitivo y emocional.

-

-

Beneficios del arte en niños y niñas

  • Mejora la comunicación: La pintura es un ejemplo de ello, ya que, a los niños, les resulta más sencillo dibujar una idea que expresarla con palabras.
  • Aumento de la autoestima: Al hacer dibujos, teatro o danza les ayuda a sentirse realizados y a ver el resultado de su trabajo. El refuerzo de su autoestima es fundamental para que se sientan bien y se desarrollen de forma sana.
  • Incremento de la concentración: Crear un dibujo o pintar son actividades que requieren concentración y esa concentración beneficiará a los niños en todos los ámbitos de su vida presente y futura.
  • Ayuda a la coordinación: Elaborar una pintura o un dibujo, por ejemplo, requiere una coordinación que favorece la motricidad.
  • Conocimiento de la historia: Cuando los niños estudian arte en el colegio descubren su pasado y todas las expresiones artísticas que existían, esto les ayuda a conocer la historia y a tener interés por ella.

-

-

¿Cómo impulsar el interés por el arte en los niños?

  • Materiales a disposición: Dejar a mano material para dibujar o pintar como lápices de colores, papel lustre, temperas, brochas y pincel.
  • Participar en clases de danza: Asistir a talleres de baile les permite desarrollar su cuerpo y fortalecer su musculatura, a la vez que se relajan y disfrutan. Además, cuando bailan en grupo, aprenden a trabajar en equipo y coordinarse con otros compañeros.
  • Teatro para expresar emociones: Desde pequeños, los niños y niñas, pueden actuar en obras de teatro sencillas. El teatro les permite expresar emociones, impulsar su creatividad y trabajar de forma coordinada con otras personas.
  • Visitar museos: La visita de museos puede ser una forma de hacer una actividad en familia y de que los niños y niñas se diviertan. Puedes elegir museos que estén especialmente atractivos epara los pequeños, como el Planetario, el Museo Interactivo Mirador (MIM), Artequin o el Museo de Ciencia y Tecnología.
  • Escuchar música: La música es una forma de expresión artística que les encanta a los niños y niñas. Cuando son pequeños puedes ponerles canciones infantiles y, a medida que crecen, adaptar la música a su edad. La música aporta beneficios como la estimulación de la imaginación, la relajación y la mejora de la expresión.
  • Fomenta la lectura: Los libros también pueden ser una forma de que los niños comiencen a apreciar el arte. Cuando son muy pequeños, pueden utilizarse libros con dibujos y texto y, a medida que crezcan, los libros tendrán más texto.

-

-

Esperamos haya sido de tu agrado nuestro nuevo blog semanal. No olvides visitar nuestra web de productos. ¡Hasta la próxima!


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete

Liquid error (layout/theme line 252): Could not find asset snippets/spurit_uev-theme-snippet.liquid