La importancia del Arte en los Niños - Anilinas Montblanc

La importancia del arte en los primeros años de vida

Cuando un niño dibuja, pinta o realiza otras actividades artísticas, sin darse cuenta estará expresando emociones y sensaciones. Por eso, el arte tiene un rol muy importante en el proceso de aprendizaje en los niños.
-
-
La creatividad en los niños es innata y no tiene límites. Tienen mucha curiosidad, por lo que desarrollan plenamente toda su imaginación.  Por lo mismo, el arte es clave en el desarrollo cognitivo y emocional.

-

-

Beneficios del arte en niños y niñas

  • Mejora la comunicación: La pintura es un ejemplo de ello, ya que, a los niños, les resulta más sencillo dibujar una idea que expresarla con palabras.
  • Aumento de la autoestima: Al hacer dibujos, teatro o danza les ayuda a sentirse realizados y a ver el resultado de su trabajo. El refuerzo de su autoestima es fundamental para que se sientan bien y se desarrollen de forma sana.
  • Incremento de la concentración: Crear un dibujo o pintar son actividades que requieren concentración y esa concentración beneficiará a los niños en todos los ámbitos de su vida presente y futura.
  • Ayuda a la coordinación: Elaborar una pintura o un dibujo, por ejemplo, requiere una coordinación que favorece la motricidad.
  • Conocimiento de la historia: Cuando los niños estudian arte en el colegio descubren su pasado y todas las expresiones artísticas que existían, esto les ayuda a conocer la historia y a tener interés por ella.

-

-

¿Cómo impulsar el interés por el arte en los niños?

  • Materiales a disposición: Dejar a mano material para dibujar o pintar como lápices de colores, papel lustre, temperas, brochas y pincel.
  • Participar en clases de danza: Asistir a talleres de baile les permite desarrollar su cuerpo y fortalecer su musculatura, a la vez que se relajan y disfrutan. Además, cuando bailan en grupo, aprenden a trabajar en equipo y coordinarse con otros compañeros.
  • Teatro para expresar emociones: Desde pequeños, los niños y niñas, pueden actuar en obras de teatro sencillas. El teatro les permite expresar emociones, impulsar su creatividad y trabajar de forma coordinada con otras personas.
  • Visitar museos: La visita de museos puede ser una forma de hacer una actividad en familia y de que los niños y niñas se diviertan. Puedes elegir museos que estén especialmente atractivos epara los pequeños, como el Planetario, el Museo Interactivo Mirador (MIM), Artequin o el Museo de Ciencia y Tecnología.
  • Escuchar música: La música es una forma de expresión artística que les encanta a los niños y niñas. Cuando son pequeños puedes ponerles canciones infantiles y, a medida que crecen, adaptar la música a su edad. La música aporta beneficios como la estimulación de la imaginación, la relajación y la mejora de la expresión.
  • Fomenta la lectura: Los libros también pueden ser una forma de que los niños comiencen a apreciar el arte. Cuando son muy pequeños, pueden utilizarse libros con dibujos y texto y, a medida que crezcan, los libros tendrán más texto.

-

-

Esperamos haya sido de tu agrado nuestro nuevo blog semanal. No olvides visitar nuestra web de productos. ¡Hasta la próxima!


Suscríbete