Gabi Rosi, una vida de color - Anilinas Montblanc

Gabi Rosi: “lo que nos falta como sociedad es la compra consciente y aprender a reutilizar”
La artista visual y arte terapeuta, con una capacidad infinita de crear y producir, nos demuestra por medio de su trabajo que las manualidades siempre serán una alternativa más sostenible al servicio de una moda menos globalizada y nociva para el medioambiente.
 
En una época en la que la digitalización va en aumento y queramos o no es parte de nuestras vidas, la necesidad de sentirnos útiles y demostrarnos a nosotros mismos que podemos crear algo con nuestras propias manos es cada vez mayor. Este sentimiento surge a partir de la necesidad de volver a conectar con nuestra esencia.
Una de las protagonistas en el resurgir de las manualidades es la artista visual y arte terapeuta, Gabi Rosi. Su gusto por las manualidades también es parte de su esencia ya que creció en una familia en la que siempre existió la necesidad de crear, “era muy normal tejer, bordar, pintar, coser, diseñar y construir”, dice Gabi.
La artista visual no se apega a una sola técnica, “tengo muchas pasiones que se transformaron en mi trabajo. Pinto cuadros, hago cerámica, me dedico a la dirección de arte en producciones audiovisuales, soy tintorera, tejo a palillo, a crochet, a telar, hago fieltro”, dice la artista. Sin embargo, destaca que, por lejos su amor más grande es su marca de lanas teñidas a mano con anilinas amigables con el medio ambiente, “LaLana”.
Te invitamos a conocer a esta multifacética artista quien, con una capacidad infinita de crear y producir, nos demuestra que las manualidades siempre serán una alternativa más sostenible al servicio de una moda menos globalizada y nociva para el medioambiente.
Sitio web: www.gabirosi.cl
 
¿Cómo nació tu gusto por el teñido?
En mi casa, como en muchas, siempre se tiñó la ropa, incluso había una olla especial de teñido, por lo que siempre fue una actividad muy habitual. Luego, cuando realicé mi título en la Universidad me reencontré con el mundo textil y experimenté mucho con el teñido.
Hace 12 años atrás comencé a teñir lanas porque quería colores que no existían en el mercado y entre ensayo y error aprendí mucho. En el año 2009 comencé a realizar talleres en Montblanc y no pare más de teñir.
 
 
El Shibori y el Tie dye ha vuelto a ser moda. En tu opinión, ¿por qué crees que resurgió esta técnica?
Creo que todo vuelve. El Shibori y el Tie dye hace muchos años estuvieron de moda y hoy volvieron a ser tendencia como muchas otras modas. Lo bonito de ambos es que es una técnica ancestral y se presta para reutilizar y reciclar las prendas.
 
¿Crees que existe un cambio en la industria de la moda hacia la sustentabilidad?
Creo que de a poco la moda y toda la industria está queriendo ser más sustentable, pero lo que falta es que nosotros como sociedad tengamos una compra consciente y aprender a reutilizar.
 
¿Dónde encontramos LaLana?
Por el momento en mi web www.gabirosi.cl y también en la web de Montblanc www.montblanc.cl Pronto tendré nuevos puntos de venta.
 
¿Qué destacas de tu proyecto?
Lo mejor por lejos es ver los trabajos finales que se realizan con LaLana. Una de las cosas que más me gusta es que, lo que yo vendo lo hago con mucho amor, pero no es un trabajo final. El cliente que lo compra lo tiene que tejer, por lo que le pone su creatividad y su talento, logrando obras de arte.
 
¿Qué le aconsejas a las personas que quieren comenzar a emprender con un proyecto propio?
Mi consejo amar lo que haces, si emprendes en algo manual o que tenga que ver con tu creatividad, probar hasta el cansancio para dominar la técnica a la perfección, pedir ayuda si lo necesitas y sobre todo creer en ti.

Suscríbete