DIA DEL PATRIMONIO - ARTEQUIN - Anilinas Montblanc

Pabellón París: el gran Patrimonio Nacional que alberga al Museo Artequin
 

Para Celebrar el día del Patrimonio fuimos a visitar este hermoso museo! te invitamos a seguir leyendo y enterarte de su interesante historia! También puedes ver la linda conversación y entrevista que tuvimos con su directora! Te mostramos todo en nuestro Canal de Youtube!

El Museo Artequin está situado dentro de un hermoso edificio conocido como Pabellón Paris, Monumento Nacional y un gran patrimonio cultural de nuestro país, que se encuentra en Calle Portales, frente a uno de los accesos del Parque Quinta Normal, en la comuna de Estación Central de la Región Metropolitana.
Fue construido hace más de 100 años, en 1889 en Francia, cuando se cumplía un siglo de la Revolución Francesa. Para conmemorar este hito de la historia universal, el país europeo decidió organizar una gran feria en la que se mostrarían los más grandes adelantos técnicos y científicos de la época, constituyéndose, además, como un espacio para las expresiones artísticas y culturales de todo el mundo.

En la feria, participaron países de los 5 continentes; cada uno de los participantes debía construir un pabellón para exponer sus distintos productos. Fue así como Chile construyó el edificio que representaría al país en dicha muestra mundial. Diseñado por el arquitecto francés Henri Picq, se decidió que el edificio fuera desmontable, para no perder la inversión y, así, poder trasladarlo a Chile, una vez concluida la exposición, y que los materiales de la estructura serían hierro, acero y zinc, los cuales adquirieron un gran auge con la Revolución Industrial.

 Luego de la exposición en la capital francesa, el Pabellón París fue desmontado y embarcado a Valparaíso, y posteriormente transportado en tren a Santiago. Fue rearmado en 1894 en la Quinta Normal, siendo utilizado para distintos fines, principalmente para exposiciones. Por su belleza arquitectónica fue declarado Monumento Histórico en 1986.

Pasaron muchos años, hasta que en 1993 el Pabellón Paris albergó al Museo Artequin, centro educativo dedicado a acercar a niños y niñas a la historia del arte, con una metodología participativa y lúdica.

 

Este sábado 28 y domingo 29 de mayo de 2022, entre las 10:00 y 18:00 horas, puedes visitar este histórico museo que te recibirá con una serie de actividades para celebrar juntos del arte y el patrimonio. Desde Montblanc te invitamos a recorrer el famoso Pabellón Paris, y prestar atención a los detalles; si observas con atención en su cielo podrás encontrar conchitas marinas que recuerden al extenso mar de Chile, y por todo el contorno podrás ver la flor nacional, el Copihue.

¡La entrada es liberada!


Suscríbete