Día de la Mujer - Anilinas Montblanc

Día de la mujer: el origen del 8M y el color morado como símbolo de lucha por la igualdad
 
El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, formalizado por Naciones Unidas en 1975. En este histórico día y en palabras de la ONU, "se refiere a las mujeres corrientes como artífice de la historia y hunde sus raíces en la lucha plurisecular de la mujer por participar en la sociedad en pie de igualdad con el hombre".

Si bien este día ha tomado relevancia a nivel internacional en pro de la igualdad, muchas personas aún se preguntan cuál es su origen y qué llevó a que el 8 de marzo obtuviera este reconocimiento mundial.

 

TRÁGICO 8 DE MARZO DE 1908

El 8 de marzo de 1908, un hecho importante marcó la historia del trabajo y la lucha sindical en el mundo entero; 129 mujeres murieron en un incendio en la fábrica Cotton, de Nueva York, Estados Unidos, luego de que se declararan en huelga en su trabajo; jornadas de más de 10 horas, seis días a la semana y con salarios muy bajos.

El dueño de la fábrica ordenó cerrar las puertas del edificio para que las mujeres desistieran y abandonaran el lugar. Sin embargo, el resultado fue la muerte de las obreras que se encontraban en el interior de la fábrica.

Ese mismo año, el 3 de mayo, se realizó un acto por el día de la mujer en Chicago, preámbulo para que el 28 de febrero de 1909, en Nueva York, se conmemore por primera vez el “Día Nacional de la Mujer”.

Con este antecedente, un año después, en 1910, se desarrolló la segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, en la capital danesa, Copenhague. El tema central fue el sufragio universal para todas las mujeres, y por moción Clara Zetkin (en la foto), líder del “levantamiento de las 20.000”, se proclamó oficialmente el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, en homenaje a las mujeres caídas en la huelga de 1908.

Hasta que, en 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó oficialmente el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer. Luego, en 2011, se celebró el centenario de la celebración, con la premisa de Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU mujeres).

 

MORADO: EL COLOR DE LA LIBERTAD Y LA DIGNIDAD

Hay distintas versiones sobre el motivo por el cual se ha acabado adoptando este color para ilustrar las reivindicaciones por la igualdad de la mujer.

En los inicios de la lucha feminista, en la primera década del siglo pasado, los colores reivindicativos eran el morado, el blanco y el verde. Estas tonalidades fueron las escogidas por las sufragistas inglesas en 1908. En la foto, escena de la película Las Sufragistas.

Hay otras teorías sobre el componente estético para explicar el porqué de la elección del violeta. Según una de estas hipótesis, el morado sería resultado de la mezcla de dos colores, el azul y el rosa, que simbolizan la igualdad de género.

Otras hipótesis apuntan al humo de la fábrica incendiada en Nueva York, y que el humo que salía y se podía ver a kilómetros de distancia en toda la ciudad, era de color violeta, ya que estaban confeccionando prendas con telas de ese tono.

 


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete

Liquid error (layout/theme line 252): Could not find asset snippets/spurit_uev-theme-snippet.liquid