ARTETERAPIA - Anilinas Montblanc

Arteterapia: encontrar en el arte la posibilidad de sentirnos mejor

El arte puede ser una herramienta terapéutica muy efectiva para tratar distintas patologías asociadas a la salud mental ayudando a las personas a comunicarse, a reducir el estrés y a superar problemas emocionales. Por otra parte, no necesitas ser un gran artista ni tener mayores conocimientos sobre el arte, ya que el objetivo de este tipo de terapia es la mejora del bienestar y la calidad de vida.

¿Desde cuándo el ser humano se beneficia de la arteterapia? La arteterapia empezó a formalizarse a partir de los años 20 del siglo pasado. En ese tiempo, los profesionales de la salud se dieron cuenta de que los pacientes que sufrían trastornos mentales solían expresarse mediante la pintura u otras formas artísticas, lo que llevó a explorar los usos del arte como estrategia terapéutica.

Jean Pierre Klein, psiquiatra francés y director de teatro, es considerado el padre del Arteterapia. Él asegura que “toda persona es creativa”, y que la necesidad de crear es un impulso innato, que nos hace sentir vivos y ayuda a nuestro bienestar.

Un ejemplo de esto es el famoso pintor Vincent Van Gogh, quien vivió una vida perturbada, en la que gobernaban los pensamientos oscuros. De ellos, quizás explotó la luz que caracteriza sus óleos. Era solitario y padecía de esquizofrenia afectiva. Su producción más cautivante e intensa, la realizó en una etapa de aguda psicosis. “La noche estrellada”, es la vista que Van Gogh tenía desde su habitación en el sanatorio donde se recluyó al final de sus días.

La gran pintora mexicana, Frida Kahlo, sufrió un grave accidente cuando era niña, lo que la obligó a someterse a múltiples operaciones a lo largo de su vida, además de no poder tener hijos. Su padre le construyó un caballete y le regalo pinturas con las que empezó a crear. Así comenzó una intensa serie de auto retratos, en la que se reflejaba llorando, en salas de cirugía y corazones sangrantes. Se trata de una pintura profundamente autorreferencial con la que quizás intento curar sus heridas, tanto físicas como emocionales.

¡Para todos los gustos! Todas las actividades artísticas poseen cualidades terapéuticas como la relajación y la diversión, pero hay diferentes formatos, cuya aplicación terapéutica dependerá de cada caso. El arte como terapia abarca diferentes especialidades, como la musicoterapia, la pintura, la danza, la cerámica, el dibujo, y la arteterapia propiamente tal, que se utiliza más para hablar de plástica. En Montblanc te recomendamos el teñido, que además de entregarte un momento grato, también estarás cuidando el medioambiente.

El pequeño artista que todos llevamos dentro. Como ves todos podemos encontrar en el arte la posibilidad de sentirnos mejor. Acompañar tratamientos con arteterapia, nos devuelve el equilibrio que siempre anhelamos. Encuentra el formato que más te guste, aplícalo y descubrirás lo que guardas en tu interior.


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete

Liquid error (layout/theme line 252): Could not find asset snippets/spurit_uev-theme-snippet.liquid