ANILINAS REACTIVAS - Anilinas Montblanc

¿Colores brillantes y duraderos? Aprende a teñir en casa con anilinas reactivas.

Las anilinas reactivas son ideales para teñidos en algodón y, a diferencia de las anilinas comunes, los colores en las prendas son intensos y brillantes, ya que el color pasa a ser parte de la fibra. Además, tienen más durabilidad y soportan más lavados debido a que el proceso de teñido es distinto, principalmente porque no pasan directo por el fuego.

Como ejemplo, un frasco de anilinas reactivas de 100 gramos alcanza para dos kilos de algodón, es decir que está hecho al 5%. Para el proceso de teñido es importante contar con los siguientes materiales:

  • 20 litros de agua a 60° (no es necesario hervir).
  • 1500 gramos de sal de cocina.
  • Un frasco de 100 gramos de anilina reactiva. En caso de que tiñas con color negro, se debe duplicar la cantidad.
  • 400 gramos de ceniza de soda.
  • Vinagre blanco o Fijador de Lana Montblanc (ácido acético).
  • Termómetro.
  • Una pesa
  • Detergente de ropa para enjuagar la prenda final.

 

¡Vamos a teñir!

Lo primero que debemos hacer es remojar muy bien la prenda con agua tibia.

Luego, en un recipiente con 20 litros de agua a 60°, disolvemos la anilina y la sal de cocina. La temperatura del agua es caliente del calefón.

Una vez diluida la anilina y la sal, sumergimos la prenda previamente remojada, por 20 minutos moviendo constantemente.

El siguiente paso es retirar la prenda del recipiente y agregar la ceniza de soda al agua y revolvemos. Nuevamente sumergimos la prenda por 30 minutos más. Recuerda mover constantemente en forma circular. 

Una vez cumplidos los 30 minutos, retiramos la prenda y la enjuagamos con abundante agua, para luego lavarla con detergente y agua fría o tibia.

En el último enjuague, agregamos ¼ de taza de vinagre blanco. Esto ayudará a eliminar los residuos que hayan quedado en la prenda. En caso de que utilices el fijador de Lana Montblanc (en reemplazo del vinagre blanco), debes usar media cucharadita de té por un litro de agua.

¿Te perdiste algún paso? Como complemento te invitamos a ver el paso a paso de teñido de anilinas reactivas de la artista visual y experta en teñido, Gabi Rosi,aquí.

Esperamos te haya gustado nuestro nuevo blog. No olvides de visitar nuestro link web en donde encontraras nuestra versátil anilina reactiva Montblanc en sus 11 coloridos variantes: https://montblanc.cl/search?type=product&q=reactivas


Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete

Liquid error (layout/theme line 252): Could not find asset snippets/spurit_uev-theme-snippet.liquid