75 Años de Cajita Dorada - Anilinas Montblanc

La cajita dorada de Montblanc: un clásico que no pasa de moda
 
En 1945 Francisco Reutter, junto a su hermano Juan, dieron un impulso a Montblanc por medio del desarrollo de colorantes para teñir ropa. Este producto era traído por ellos desde Suiza, y se envasaba en una cajita metálica dorada.
En esos años, Franscisco no imaginó que estaba dando vida a un verdadero clásico. En la actualidad, podemos decir que casi ningún chileno desconoce la famosa cajita, muchos la vimos en la casa de la abuela o tías, y más de alguno le ha dado un nuevo uso, por lo práctica que resulta y el cariño que le tenemos a los clásicos de siempre que logran mantenerse a lo largo de los años.
Si bien la cajita dorada se ha mantenido sin mayores cambios, varias cosas si han cambiado en las últimas décadas. Las anilinas, que antes se importaban de Europa, ahora vienen todas principalmente de la India.
En el mes aniversario de Montblanc, recordamos un ícono Chileno y te compartimos algunos tips de uso, de la fiel y querida cajita dorada.
 
A continuación aprenderás qué telas puedes teñir con la cajita dorada y cuáles no podrás teñir.
¿Qué fibras tiñe la Cajita Dorada?
Tiñe muy bien todas las telas o prendas, siempre y cuando sean de fibra natural como algodón, lino, seda, lana, cáñamo y bambú. También se obtiene un buen resultado al teñir algunas telas sintéticas como lycra, nylon, rayón, acetato, viscosa y tencel.
Hay prendas que tienen diferentes tipos de fibras. En ese sentido, mientras estén presentes las fibras anteriormente mencionadas, por sobre un 80%, no deberías tener problemas en el teñido. Solo se debe considerar que, al no estar la fibra presente en un 100%, el color tiende a bajar una tonalidad. 
Por otra parte, todas las telas blancas pueden teñirse de cualquier color y, todas las telas pueden teñirse de negro. 
 
¿Qué fibras no puedo teñir con la Cajita Dorada?
El poliéster es la fibra sintética más utilizada y debido al complejo proceso por el que pasa para ser diseñada, es que no es posible teñirla con anilinas solubles al agua, ya que se obtiene del petróleo a base de reacciones químicas. Esto hace que sea muy resistente a la humedad y también a la tracción y a los productos químicos. Por ello, las prendas 100% poliéster no podrás teñirlas con anilinas.
Ahora bien, si tu prenda está mezclada con poliéster y fibras naturales, entonces sí podrás teñirla. Siempre y cuando la fibra sintética sea menor al 50%. Aun así, debes considerar que el color final puede ser un tono más claro.
Tampoco puedes teñir las prendas acolchadas, como cubrecamas. Al igual que las prendas en las que se indica “lavar en seco”.  

Dejar un comentario

Los comentarios se aprobarán antes de mostrarse.

Suscríbete

Liquid error (layout/theme line 252): Could not find asset snippets/spurit_uev-theme-snippet.liquid